Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulado el recorte salarial de la Sinfónica de Sevilla

Un juzgado de Sevilla ha anulado el recorte salarial del 5% a los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad, decidido unilateralmente por el Consejo de Administración de la empresa con efecto desde el 1 de enero de 2011. Según un comunicado del sindicato CC OO, el juzgado de lo Social 8 ha anulado ese acuerdo empresarial, al entender que el Decreto Ley 2/2010 de la Junta de Andalucía no es de aplicación, puesto que se trata de una sociedad anónima con convenio colectivo propio, que la empresa está obligada a cumplir.

La decisión judicial repone los salarios vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2010 y afecta a un total de 117 trabajadores, de los que 95 son músicos, precisa el sindicato a través de su comunicado. La cantidad que la orquesta ha dejado de pagar a su plantilla en 2011 es de unos 240.000 euros, por lo que ahora la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla -propietarios al 50% de la formación musical, que fue fundada en 1990 y dirige Pedro Halffter- deberán aportar las cantidades necesarias para cumplir con este mandato judicial.

Para CCOO, esta sentencia "supone una victoria sindical clara, al anular una decisión empresarial tomada unilateralmente y de forma ilegal, que afectó a la negociación colectiva y a las relaciones laborales posteriores de la orquesta".

CC OO señala la "relevancia" de esta sentencia, ya que es la primera que se gana en una orquesta sinfónica y va a servir para que otras se decidan a demandar y "restablecer así la legalidad violada". La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 2011