El sindicato CC OO denunció ayer que en la Comunidad Valenciana ya son 224.000 las personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo e insistió en que "sin políticas de inversión públicas no hay crecimiento económico". Además, según informó el sindicato, las prestaciones contributivas alcanzan al 28% de las personas paradas, y las no contributivas, al 30%, lo que significa que más de 157.000 personas de la Comunidad Valenciana reciben algún tipo de subsidio.
El secretario de Ocupación, Josep Tomàs, aseguró que el modelo productivo "se encuentra anclado en el sector servicios" y existe "un alto índice" de contratos temporales y salarios bajos, de forma que las prestaciones "son también bajas".
Según Tomàs, se pueden establecer mecanismos para aplicar políticas activas, itinerarios individualizados de orientación y formación, "pero sin olvidar que lo que determina la total efectividad de estas políticas es la posterior inserción en un lugar de trabajo". El sindicalista consideró "necesario un cambio" en las políticas de la Generalitat y del Gobierno central para que "estén orientadas a la atención de las personas en paro", unos cambios que "pasan por una política fiscal más justa y una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de diciembre de 2011