El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, considera que "no es el mejor momento" para poner en marcha la fórmula de colaboración público-privada para costear las obras de infraestructuras. Aunque muestra su apoyo a esta medida, rechaza las "imposiciones" en las condiciones de los contratos que "efectúa la Junta". "Se trata de un negocio entre Junta, empresas y entidad financiera, y como tal debe tener condiciones negociadas entre las partes, incorporando el criterio de la rentabilidad", afirma.
Herrero reconoce que la colaboración público-privada "es la única alternativa que la Junta prevé para desarrollar las infraestructuras". El presidente de la patronal se queja del momento escogido por la Administración para aplicar esta fórmula: "La lógica económica no tiene nada que ver con la lógica política; nosotros hace años aspirábamos a ese modelo cuando era posible no solo en infraestructuras sino en otras áreas y ahora nos han hecho caso, pero ahora no hay dinero y existe el problema de falta de financiación".
Para Santiago Herrero, la colaboración público-privada "debe verse como un negocio donde debe existir rentabilidad entre administración pública, empresa y entidad financiera, y ese negocio entre las partes no puede distorsionarse con requisitos propios de la contratación pública ni con una imposición de las administraciones públicas en cuanto a pliegos y obras". Según opina el presidente de la patronal andaluza, esta "mentalidad es muy difícil de imbuir en la Junta de Andalucía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011