Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El abono de una nómina no frena la huelga de basuras en Armilla

Los trabajadores de Armigesa, la empresa encargada de la limpieza y recogida de basura de Armilla (Granada), mantienen la huelga indefinida que iniciaron el pasado lunes ya que entienden que no tienen "garantía de seguir cobrando de forma estable".

El Ayuntamiento realizó el pasado miércoles un pago de 68.000 euros que ha permitido abonar una de las cuatro nóminas que se le adeudaba a la plantilla. El Consistorio obtuvo ese dinero detrayendo una parte de la partida presupuestada para gastos municipales para las fiestas navideñas. El secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Oscar Martínez, agradeció el desembolso del Ayuntamiento, aunque resaltó que "el problema no se resuelve, sino sigue".

UGT no tiene seguridad de que los pagos se vayan a realizar con regularidad y, por tanto, de que los empleados vayan a cobrar las nóminas atrasadas, debido a la "elevada" deuda que el Consistorio de Armilla mantiene desde agosto del pasado año con Fomento de Construcciones y Contratas -empresa que posee el 51% de Armigesa-. Según el Ayuntamiento, la empresa concesionaria arrastra una deuda desde agosto de 2010 de 2,6 millones de euros. El abono mensual del Consistorio a la empresa es de 200.000 euros, una cantidad que el alcalde, Antonio Ayllón (PP), considera disparatada y que supone un gasto diario de 6.000 euros.

"Sin expectativas"

"No hay expectativas de que se puedan cobrar las tres nóminas que todavía se adeudan, ni las de los meses siguientes", se quejó Martínez, quien reconoció el pago de una nómina está "bien como desahogo, pero no soluciona el problema".

UGT anunció que mientras que no haya perspectiva de seguir cobrando "de forma estable, la huelga continuará". El representante sindical aseguró que "posiblemente" el Ayuntamiento pueda pagar otra nómina a finales de diciembre. Los 38 empleados del servicio de recogida de basuras iniciaron sus protestas en el mes de noviembre, cuando convocaron paros parciales los días 11, 14, 19, 20 y 21.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011