Un profesor de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación por pedir sexo a una alumna a cambio de aprobarle la única asignatura que le quedaba para terminar Magisterio.
La Audiencia de Málaga ha calificado los hechos como una falta de vejaciones injustas y no ha apreciado "ánimo libidinoso" en unos tocamientos que el docente hizo a la alumna en el pecho mientras le preguntaba si llevaba micrófonos ocultos. El profesor también ha sido condenado por un delito de abuso de funcionario en el ejercicio de su profesión.
El docente negó su participación en los hechos, informó ayer el diario La Opinión. Según su versión, citó a la joven en su casa porque había estado enfermo y le hizo un "examen oral" por el que le dio un cinco.
El tribunal ha considerado "sincera, coherente y verosímil" la declaración de la ofendida, que lo denunció a la policía y fue atendida en el hospital por un ataque de ansiedad.
La alumna había suspendido el examen escrito de la última convocatoria de la asignatura que le quedaba para terminar Magisterio y acudió al departamento para explicar al acusado "su delicada situación académica". El profesor le pidió su número de móvil y la citó en su despacho el 16 de febrero de 2010. Después, la volvió a llamar y la citó al día siguiente en su domicilio.
Extrañada, la alumna acudió acompañada por su hermana, su cuñado y un amigo. Tras mantener una breve conversación, el profesor le dijo que "si quería aprobar tenía que darle sexo", señala el tribunal. La chica se levantó diciéndole que estaba equivocado. Entonces, según relata la Sala, "él la sujetó del brazo, le levantó la camiseta y comenzó a tocarle de cintura para arriba".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011