Benidorm ha cumplido con el mandato plenario que otorgó al Gobierno local la potestad de recurrir la modificación sexta del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del área de Terra Mítica. El Consistorio ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que persigue anular los cambios para construir en el suelo del parque temático que adquirió Enrique Ortiz en julio de 2006.
Dos años después de aquella compra, "en coordinación y previa solicitud de las mercantiles propietarias de los terrenos", según reconoció la Consejería de Economía, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, de la que dependía Terra Mítica, promovió unas modificaciones para construir en ese suelo que el Ayuntamiento achaca "a un interés particular, muy alejado del interés general" y "en clara contravención de los principios que presiden la contratación de las Administraciones Públicas, como son los de publicidad y libre concurrencia". Y lo sostiene así porque las modificaciones urbanísticas se aprobaron tras la adjudicación del suelo a Ortiz. "No estamos si no haciendo un traje a medida a los adquirientes del suelo", añade la demanda.
El principal cambio introducido supuso la eliminación de la parcela mínima para construir, "dejándola absolutamente indeterminada y remitiéndose a la estructura de la propiedad", señala el escrito presentado en el TSJCV.
Autonomía local
Pero el fundamento sobre el que descansa la argumentación de Benidorm es que la modificación que aprobó el Consell "vulnera el principio de autonomía de las entidades locales". El Ayuntamiento entiende que no existe una norma legal que atribuya la exclusividad de la modificación del plan especial a Economía y, si existiera, "ello comportaría privar al municipio de Benidorm de la posibilidad de ordenar urbanísticamente de forma coherente y plena la totalidad de su término municipal, derivando dicha competencia en la Generalitat Valenciana al modo de encomiendas medievales".
El plan de usos de Terra Mítica fue aprobado en febrero de 1998 para construir en 9,5 millones de metros del término de Benidorm el parque temático y cuantas instalaciones consideró la Generalitat, para lo que autorizó y toleró todo tipo de usos en el suelo no urbanizable de la zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011