HIB SL (High Identity Buildings), una firma con sede en Ondarroa, nació en 2008 como iniciativa de los ingenieros Adelmo Antelo y Javier Agirre. Surgió como una empresa especializada en consultoría técnica, lab planning, ingeniería, arquitectura y desarrollos integrales para edificios para laboratorios. Tanto Antelo como Agirre cuentan con más de 15 años de experiencia y más de 2.000 proyectos de laboratorios en el sector tecnológico. Un año más tarde la compañía recibió el premio a la mejor nueva empresa vasca, distinción que otorga la Asociación vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen. En la actualidad factura tres millones de euros de forma directa y prevé multiplicar por diez esta cifra en cinco años.
En la actualidad tiene a 17 empleados en nómina. HIB ha sido la primera empresa en recibir el sello del Acelerador de Empresas de Innobasque, que apoya compañías innovadoras que aspiran a internacionalizarse y crecer exponencialmente de forma muy rápida. Y es que una cosa va ligada a la otra. En el horizonte de esta compañía está, según Antelo, convertirse en "líder de conocimiento" del sector para combatir la crisis.
Antelo y Agirre se habían encontrado durante años con problemáticas en torno al "planteamiento y desarrollo de edificios de laboratorios y su concepción tradicional", desde la definición del exterior -el edificio- hacia el interior -el laboratorio-. "Evidenciando de este modo que los factores que definen el edificio condicionan y dictan el diseño del laboratorio", tal y como destaca Antelo.
En HIB, al contrario, la definición de los laboratorios se establece desde sus propias necesidades en una fase previa al desarrollo del proyecto y se transforman en parámetros que la definición del edificio debe asumir. Así se subsanan los errores cometidos en la planificación tradicional y se define un laboratorio "con una optimización máxima, y con entornos estimulantes, bien planteados y diseñados, priorizando las necesidades de las personas", subraya el director general de la empresa.
Independientemente del tipo de laboratorio de que se trate y de la actividad que en él se realice, a la hora de vincular el concepto de sostenibilidad a un laboratorio aparecen una serie de características estrechamente vinculadas a las dimensiones económica, social y ambiental. Así, un laboratorio sostenible debe ser funcional, flexible, accesible, productivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Es decir, debe estar pensado para las personas, ya sean sus ocupantes o todos aquellos que puedan verse afectados, de una u otra forma, por las actividades que en él se realizan. Existe un compromiso firme de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente, mediante una "sólida apuesta" por la innovación.
"Destinamos más de un 7% de nuestra facturación a I+D+i", apostilla. Esta apuesta se ve reflejada en su participación como miembro ejecutivo de las organizaciones Egnaton -a nivel europeo y como miembro del comité ejecutivo- y LAb21 -a nivel estadounidense-, así como en el foro generatriz de lo que será la futura red mundial de laboratorios sostenibles.
El año pasado, HIB creó la denominada Fundación Maite (Medio Ambiente, Innovación y Tecnología, www.fundacionmaite.org), cuya misión "es promover que las instituciones, tanto públicas como privadas, que posean y gestionen laboratorios o edificios de laboratorios, en el ámbito de la investigación y de la docencia, apuesten por unas instalaciones funcionales y seguras, en la vía de la sostenibilidad", explica Antelo.
A su vez, HIB es creador de la Red Española de Laboratorios Sostenibles, proyecto enfocado a generar parámetros y recomendaciones en términos de tecnologías sostenibles para los edificios de laboratorios. Todos los aspectos relacionados con los laboratorios se consideran bajo criterios de tipo ecológico, económicos y socio-culturales.
HIB ha liderado proyectos de biociencias como Innoprot, Idoki, Genetadi, Bti, Midatech, Bioftalmik, los laboratorios Miramón de los Parques Tecnológicos vascos y la nueva sede de los Laboratorios de Salud Publica vizcaínos. Recientemente fueron adjudicatarios del diseño o LabPlanning de los nuevos laboratorios de los hospitales de La Fe de Valencia y Marqués de Valdecilla de Santander, así como sus edificios de investigación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de diciembre de 2011