Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Control a los sumideros de CO2

Medio Ambiente elabora un plan para certificar la absorción del carbono

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer Huelva el Estándar Andaluz que certificará la capacidad de absorción de las masas forestales y suelos como sumideros de CO2 ante el cambio climático. Esta metodología, desarrollada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Córdoba, se aplicará a los proyectos de forestación, reforestación y silvicultura, incluidos en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones.

Díaz Trillo explicó que esta iniciativa permitirá además conseguir un esquema de certificación práctico y con base científica, adaptado al territorio y especies de Andalucía, así como a los requisitos internacionales "más exigentes" en certificación de proyectos de secuestro de carbono atmosférico.

Este método no contempla únicamente la fijación de carbono por parte de la biomasa, sino también la acumulación del mismo en el suelo. El titular de Medio Ambiente destacó que el Gobierno andaluz está impulsando iniciativas de mitigación de los efectos del cambio climático asociadas a la fijación de CO2, que contribuirán a la conservación y mejora del patrimonio forestal de Andalucía y a "evitar la pérdida de biodiversidad y de los procesos de erosión y desertificación". Medio Ambiente está ultimando una orden para fomentar el uso de la biomasa forestal con fines energéticos, que además de diversificar y garantizar el suministro de energía, permitirá reducir "las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles".

El aprovechamiento de la biomasa forestal contribuye también a disminuir el material combustible existente en los montes, rebajando así el riesgo potencial de que se produzcan incendios; y constituye una de las fuentes de energía renovable con mayor capacidad para la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías rurales.

Díaz Trillo dio a conocer el Catálogo de Proyectos de forestación, reforestación y silvicultura del carbono destinados a la compensación de emisiones. Estos proyectos favorecerán la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, además de aumentar la capacidad de sumidero de estos terrenos.

Los proyectos, que se desarrollarán en una superficie de 328 hectáreas, supondrán una inversión de un millón de euros y la generación de 8.174 jornales. Esta iniciativa permitirá además secuestrar más de 53.079 toneladas de emisiones de CO2

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011