Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de cuadros del PSC se decantan por Navarro

Al alcalde de Terrassa, Pere Navarro, le salen los números desde hace semanas para ganar el congreso del PSC, por el apoyo de las principales delegaciones que tiene asegurado. Pero como lo que abunda no daña, anoche escenificó aún más ese soporte y se reunió en Barcelona con más de 30 cuadros o cargos públicos del partido.

Agrupados bajo la denominación "compromiso por el cambio", los firmantes entregaron a Navarro una lista de 20 deseos sobre cómo ha de ser el partido que salga del congreso el 18 de diciembre. "Estoy radicalmente de acuerdo con la filosofía del documento", dijo Navarro, quien mostró su enojo por que persistan las etiquetas en el PSC. "Desde el congreso de Sitges han pasado ya 17 años y algunos creen que no ha cambiado nada", dijo, en alusión a los aspirantes que le califican como el candidato del aparato.Entre los firmantes del manifiesto entregado anoche figuran los diputados en el Parlament Rocío Martínez, Eva Granados, Mònica Lafuente, Núria Ventura y Jaume Collboni. También están los diputados electos en el Congreso Meritxell Batet, Francesc Vallès y Alex Sáez; la senadora Iolanda Pineda; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el de Pineda de Mar, Xavier Amor, y el primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya, Javi López. El resto son dirigentes territoriales.

El manifiesto reclama la aplicación de las primarias a doble vuelta abiertas a la ciudadanía para designar a los candidatos en las principales elecciones, además de unas normas congresuales que favorezcan el debate interno y que se instauren mecanismos de evaluación anual de los cargos electos y la tarea de gobierno.

También solicitan "un PSC al servicio de los ciudadanos de Cataluña", que actúe con personalidad propia y que lidere una reclamación "sin reservas y sin complejos del hecho nacional".

"Hemos de aparecer como un partido catalanista sin complejos", dijo Navarro en la reunión, antes de recordar que él procede del PSC Congrés, una de las tres familias del partido actual. "Esto no es un acto de adhesión, sino de regeneración, porque lo que necesitamos es un cambio real", explicó el diputado Francesc Vallès, impulsor del manifiesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011