La Generalitat nombró ayer a Juan de Dios Navarro nuevo delegado del Consell en Alicante. Navarro ocupaba desde hacía solo unos meses el puesto de presidente del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Su cambio de destino llega dos semanas después de que se conociese que el nuevo delegado del Consell de Alberto Fabra había cobrado cuatro dietas por importe de 739 euros, cada una de ellas relativas a una sola sesión del ente público. Y de que trascendiese que, además, compatibilizaba ese cargo con el de vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, por el que también recibía una cuantiosa remuneración.
El diputado socialista Josep Moreno destacó, en relación con los gastos que le abonaron en RTVV, que cada una de esas dietas equivalía prácticamente al salario mínimo interprofesional. Y que los plenos a los que estaban vinculadas no habían durado lo suficiente como para "justificar estancias" en el entorno del ente público.
Los gastos abonados a Juan de Dios Navarro, que fue concejal en Elche, multiplicaban por siete los presentados por otros consejeros del consejo de administración en esas mismas fechas, como Alfredo González, Josefa Nicolás y Paz Ferrín. Estos, según desveló Moreno, presentaron dietas que apenas superaban los 100 euros por conceptos como quilometraje, aparcamiento y autopistas.
Recibos y facturas
El diputado socialista anunció que su partido pediría explicaciones en las Cortes valencianas y en Ràdio Televisió Valenciana para conocer qué facturas y recibos presentó para justificar dicha suma. Resulta llamativo que entre finales de 2010 y abril de 2010 figuran en la contabilidad de RTVV pagos a Navarro por distintos importes, desde 646 a 924 euros, y a partir de ese momento cuatro con exactamente el mismo importe: 739,20 euros.
Navarro adujo ante el resto del consejo que él cobraba más porque tenía más responsabilidades e iba más por el ente. Antes de recalar en RTVV, Navarro fue concejal en Elche, donde se alineó con el bando campista en el durísimo (llegaron a las manos) enfrentamiento que mantuvo con los zaplanistas. En 2004, como presidente de Nuevas Generaciones del PP en Elche, se puso del lado de Manuel Ortuño, que era entonces delegado del Consell en Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011