Las agencias de calificación de riesgos, ajenas a las críticas que desatan sus anuncios, continúan con su inexorable labor. Moody's y Fitch siguieron ayer con sus análisis y valoraciones. En el caso de Moody's, tocó golpear a las entidades francesas. La agencia de calificación rebajó un escalón la calificación a largo plazo de los bancos franceses Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole. Moody's atribuyó la decisión al "deterioro significativo" de las condiciones de liquidez y a las mayores "presiones" de financiación que tendrán que afrontar como consecuencia de la crisis de la deuda soberana europea.
En concreto, Moody's ha recortado la calificación a largo plazo de Crédit Agricole y BNP Paribas hasta el nivel Aa3, todavía dentro de los niveles de calidad superior, mientras que en el caso de Société Générale la rebaja llevada a cabo por la agencia ha situado su nota en el nivel A1, pasando así de calidad superior a calidad buena. En todos los casos, el recorte ha sido de un escalón. La rebaja de la calificación a los tres pesos pesados de la banca francesa pone fin al proceso de revisión de calificaciones que Moody's inició a mediados de junio.
En el caso de la agencia Fitch, ayer tocó comentario general. La agencia considera que la decisión del BCE de ofrecer préstamos con vencimiento de hasta tres años a las entidades europeas puede contribuir a desbloquear el mercado interbancario, aunque advierte de que la efectividad de la medida dependerá del número de bancos que participen en las subastas, ya que algunas entidades podrían renunciar a tomar parte por si ello fuera considerado como una muestra de debilidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011