Bilbao subvencionará en 2012 con un total de 2.859.430 euros los programas que desarrollan diferentes asociaciones en la ciudad, lo que supone un 9% menos que en el actual ejercicio. A estas ayudas pueden acceder las entidades que realizan "proyectos de importante retorno social y complementarios con la actividad municipal", como destacó ayer Jone Unzueta, concejal de Participación y Distritos.
Las áreas de actuación de estas agrupaciones deberán ser acción social, participación y distritos, cultura, euskera, inmigración, fiestas, educación, igualdad, juventud, medio ambiente, salud y consumo, urbanismo y cooperación al desarrollo.
El plazo para reclamar las subvenciones comenzará el próximo lunes y se cerrará el 19 de enero próximo. "La partida se ha reducido un poco para ajustarse al presupuesto aprobado el pasado día 29. No obstante, la cantidad sigue siendo considerable", consideró Unzueta. Las solicitudes podrán tramitarse a través de la web municipal (www.bilbao.net), en la Oficina de Atención Ciudadana y en las diferentes oficinas municipales de distrito. Por ámbitos de actuación, la mayor subvención, con diferencia, es la destinada a las entidades dedicadas a la cooperación y desarrollo: 1.755.000 euros.
Precisamente, Bernardo García, director general de la ONG Anesvad, lamentó ayer en la presentación de una campaña de captación de fondos en Bilbao "los serios recortes" que, a su juicio, están aplicando los poderes públicos en el dinero destinado a la ayuda al desarrollo.
"Tenemos que reivindicar que lo que se está recortando no es algo de lo que se pueda prescindir. Hay vidas que dependen de ello. Hay compromisos formales para aportar unas cantidades, que, si no se dan, va a provocar que poblaciones de extrema vulnerabilidad se vean abocadas al abandono", se quejó. Con el lema La única lotería que no querrás que te toque, Anesvad ha colocado dos quioscos en Bilbao (Doctor Areilza y Plaza del Ensanche) en los que vende décimos de lotería ficticios a un euro. Son tres números que coinciden con problemas reales de tres regiones de Guatemala. Los fondos adquiridos se destinarán a estas poblaciones dentro de un proyecto de salud integral. "Allí hay un médico para cada 21.000 habitantes", resaltó García.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2011