Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco aspira de nuevo a la presidencia de la Junta

Pedro Pacheco vuelve a la política andaluza. Desde hace semanas se daba por hecho el retorno del histórico líder andalucista, pero fue ayer cuando el Foro Ciudadano -la formación con la que concurrió como cabeza de cartel a las municipales de mayo- anunció en un comunicado la candidatura de Pacheco a las autonómicas de 2012.

En esta ocasión, el político jerezano liderará una coalición de 15 partidos independientes de la provincia de Cádiz que en la última convocatoria municipal del 22-M sumaron 57.420 votos en los nueve partidos judiciales de la geografía gaditana. Pacheco lleva meses reuniéndose con distintas fuerzas independientes para conformar la plataforma y avanza que sumará más siglas en los próximos días. Su meta, según el comunicado, es "conseguir representación" en el Parlamento andaluz de la mano de partidos localistas que en no pocos casos tienen una representación residual.

Los que le conocen afirman que el exalcalde jerezano tenía en la cabeza desde hace tiempo lanzarse a esta aventura que, en cualquier caso, no le es ajena. El incombustible político jerezano ha sido parlamentario andaluz seis legislaturas (hasta 2004) y candidato a la presidencia de la Junta en cuatro ocasiones. Se presentó por primera vez en 1990 y repitió en 1996, 2004 y 2008.

Concejal de Jerez

La Plataforma Andaluza Foro Ciudadano es su último aliado. Pero en más de 30 años de trayectoria, Pacheco ha comulgado con ASA, PSA, PA (de donde fue expulsado dos veces) PAP y el Foro Ciudadano de Jerez.

El político andalucista tocó fondo en 2007. Entonces perdió en Jerez más de la mitad de los sufragios y abandonó la política. Tras cuatro años de reflexión en los que nunca llegó a ausentarse del todo, decidió volver a presentarse como alcaldable en su ciudad natal. En los comicios de mayo fue la tercera fuerza más votada con cuatro concejales. A punto estuvo de conseguir un quinto representante y relegar al tercer puesto a la socialista Pilar Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2011