Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía rechaza que El Cuco ingrese ahora en prisión

La Fiscalía de Menores de Sevilla ha rechazado que Javier García El Cuco, que fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento relación con el caso Marta, pueda cumplir en la cárcel lo que le resta de condena al ser ya mayor de edad -tal y como solicitó la acusación particular que ejerce la familia de la víctima-, y ha pedido que permanezca en un centro cerrado otros 685 días, con lo que no quedaría en libertad hasta el día 12 de septiembre del año 2013.

En un escrito elevado el pasado lunes ante el Juzgado de Menores número 3, el ministerio público estima "idóneo" que cada seis días de los que El Cuco pasó en el piso tutelado de la provincia de Cádiz computen como un día de internamiento en centro cerrado, ya que considera que en este caso hay que tener en cuenta "la gravedad" del hecho cometido; "el daño" causado a la víctima y sus familiares; que "no muestra signos de arrepentimiento" y que "no asume el hecho cometido".

La familia de Marta había pedido la medida tras la condena del joven

García ingresó en un centro de menores en febrero de 2009 y permaneció el tiempo máximo permitido por la ley, nueve meses, tras los que, en noviembre de ese mismo año ingresó en un piso tutelado, donde permaneció hasta el 2 de junio de 2011, cuando la Sección Tercera de la Audiencia Provincial acordó dejarlo en libertad hasta que se dictara sentencia firme. Tras ello, el pasado 28 de octubre volvió a ingresar de manera voluntaria en un centro de menores, siendo a partir de esta fecha cuando el condenado, según la fiscal, debería cumplir 685 días de internamiento.

La fiscal destaca que la medida debe lograr que El Cuco "modifique los hábitos de conducta". "En la recta final de su internamiento ha permanecido con una mayor estabilidad, evolucionando de forma positiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2011