El 23 de mayo de 1808 se conoció en Valencia que 21 días antes los madrileños se habían levantado contra los soldados franceses. Lo que provocó una revuelta popular que ya forma parte de la iconografía valenciana, con la figura de El Palleter declarando la guerra a Napoleón como emblema principal. Pero quizá no tan conocida por los valencianos es la importancia que tuvieron los episodios que siguieron después, con el nacimiento de la Constitución de 1812 como momento cumbre, para el futuro de la Comunidad Valenciana.
Y de eso se encarga, de explicarlo, la exposición Los valencianos y la Constitución de 1812, que ayer se inauguró en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis de Valencia de cara al bicentenario del acontecimiento. Así, 17 diputados valencianos participaron en aquellas Cortes de Cádiz.
Aprobada el 19 de marzo de 1812, día de San José, y por ello conocida popularmente como la Pepa, la Carta Magna supuso "el nacimiento" de la Comunidad Valenciana moderna, según explicó Francesc Torres, doctor en Geografía y comisario de la muestra, que incluye alrededor de 130 libros y documentos. De aquellas fechas vienen las Diputaciones (entonces con Xàtiva como cuarta provincia) y otras instituciones, además de un compendio de normas que ha evolucionado hasta la actual legislación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2011