La exposición Verdaderamente falso reúne en el Archivo Histórico Provincial de Álava (Paseo de la Zumaquera, 21. Vitoria) más de 200 piezas falsas entre documentos de archivo, libros, piezas arqueológicas, billetes y antigüedades, con las que se trata de explicar el oscuro y atrayente mundo de lo que pretende pasar por auténtico sin serlo. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de abril de 2012.
Verdaderamente falso analiza las circunstancias históricas que rodean y explican las falsificaciones a lo largo de la historia. Además, estudia también la personalidad de los falsarios y las razones que les han animado a perpetrar sus imposturas a lo largo del tiempo.
La introducción El museo de las falsificaciones presenta lo que son y suponen estas piezas, e invita a comprobar cómo toda falsificación de obra de arte, de piezas arqueológicas, de reliquias o incluso de teorías científicas se asienta sobre la cultura y la escala social de valores de cada época o lugar. El resto de las secciones temáticas en las que se ha organizado la exposición se acerca a las antigüedades, las piezas arqueológicas y las monedas, libros y documentos antiguos. Uno de los elementos más llamativos de la exposición es la recreación de la cueva de Zubialde, una falsificación de pintura rupestre que en la provincia de Álava.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 2011