El libro Memoria viva de Andalucía recuerda a quienes murieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El libro ha sido elaborado por catedráticos, investigadores, historiadores, periodistas y fotógrafos. La obra se adentra en la memoria histórica en cada una de las provincias andaluzas.
El libro, que ha sido coordinado y editado por el periodista Juan de Dios Mellado, reúne en sus 248 páginas testimonios de los familiares de las víctimas y datos relevantes e información detallada de lo que fue el golpe de Estado de 1936 en Andalucía. También realiza una comparativa de los fusilamientos de las represiones franquista y republicana; analiza el papel que desempeñó la Falange; y hace un recorrido histórico por la justicia, la educación, la cruzada antimasónica, el periodismo andaluz o el exilio.
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que presentó ayer el libro en Málaga, señaló que esta obra busca "acercar a una parte de la historia que durante muchos años ha sido olvidada". El consejero invitó a la lectura del libro "porque recuperar la memoria histórica significa la necesidad de constatar los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista y, de esta forma, evitar que el paso del tiempo conlleve su olvido". Menacho recalcó que el Gobierno andaluz ha sido pionero en abordar legalmente el compromiso de recuperar la memoria histórica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011