Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis económica de la Generalitat

Grupo CRM y Cajamar crearán una nueva entidad con 31.000 millones en activos

El Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo, que lidera Ruralcaja, y Cajamar, la primera caja rural de España, aprobarán hoy el primer paso hacia una inminente fusión para constituir una nueva entidad financiera que manejará unos activos en torno a 31.000 millones de euros y un volumen de negocio conjunto que supera los 71.000 millones.

Ninguna fuente oficial de CRM ni de Cajamar quiso confirmar oficialmente la información, pero fuentes del sector apuntan que la fusión de las dos entidades, grandes competidoras hasta hace poco, responde a la imposibilidad de vincular el negocio de todas las cooperativas de crédito de España en un solo banco cooperativo de ámbito nacional.

Grupo CRM ha intentado extender su modelo de integración de pequeñas cooperativas de crédito valencianas al resto de cajas rurales de España, pero sin éxito. El Grupo CRM está constituido como un sistema institucional de protección "reforzado" en el que todas las pequeñas cajas partícipes comparten al 100% sus resultados y sus garantías de solvencia mientras que cada entidad mantiene su propia identidad de cara a sus clientes directos.

Ante la imposibilidad de implicar en un SIP reforzado similar al resto de cooperativas de crédito de España, Grupo CRM ha optado por la fusión con Cajamar, una operación que la entidad andaluza presenta prácticamente como una absorción.

Grupo CRM y Cajamar acumulan la mitad del negocio del crédito cooperativo de toda España. El sector del crédito cooperativo representa en conjunto apenas un 4% del total del sector financiero en España.

Los consejos rectores de ambas entidades deben aprobar hoy la propuesta que someterán más adelante a sus respectivas asambleas generales. Fuentes del sector apuntan que las dos cooperativas de crédito se disolverán para constituir una entidad de nuevo cuño.

Cajamar aprovechará su fusión con el grupo que lidera Ruralcaja para "frenar el deterioro de su balance y cuenta de resultados con los distintos instrumentos contables a su disposición", según fuentes financieras que cita Efe en Almería.

Al mismo tiempo, el Grupo CRM, con una morosidad próxima al 12,6 %, poco habituales en un sector considerado prudente como el de las cajas rurales mejoraría sus principales indicadores financieros.

El proceso definitivo de fusión será complejo, puesto que el Grupo CRM está integrado por las cajas rurales de Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'En Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011