Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi pide extender el Corredor Atlántico a sus dos puertos

El Gobierno vasco propuso ayer que el Corredor Atlántico, cuyo objetivo es fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y mar, se extienda a los puertos de Bilbao y Pasaia. Representantes del departamento vasco de Transportes hicieron esta propuesta en la comisión de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), celebrada en Bruselas, en la que solicitarontambién más financiación para estas zonas dada su situación geográfica en relación al centro de Europa.

El objetivo de la comisión ha sido consensuar la posición común del CRPM ante la UE sobre el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y la ejecución de los corredores prioritarios europeos, entre los cuales se ha incluido el atlántico. Asimismo el Ejecutivo vasco ha planteado en la comisión conectar el corredor atlántico con el mediterráneo a través de Navarra para proporcionar un enlace que permita a las empresas vascas estar conectadas con el Mediterráneo.

El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructuras para conectar regiones de once países, de Portugal a Noruega, que suman cerca de 80 millones de habitantes y el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro.

Este eje incluye cerca de 60 puertos marítimos, por los que pasan 650 millones de toneladas de mercancías al año y su objetivo es fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril de alta velocidad y vía marítima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011