Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Doñana también cuestiona el oleoducto

Los ecologistas reclaman a Rosa Aguilar que se pronuncie ya sobre el proyecto

La refinería de Balboa -y, sobre todo, el oleoducto entre Huelva y Badajoz que completa este proyecto- sigue generando dudas. El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana mostró ayer sus reticencias ante una infraestructura que sigue pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente.

Todos los miembros del consejo -en el que están representados el ministerio, la Junta, Ayuntamientos, Diputaciones, científicos, agricultores y grupos ecologistas, entre otros- aprobaron la propuesta presentada por WWF por la que se apoyan "los informes y alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al expediente administrativo por el que se tramita la DIA del proyecto". Este apoyo explícito implica que el consejo respalda los últimos informes realizados por el departamento de José Juan Díaz Trillo en los que se planteaban importantes pegas sobre el oleoducto.

En uno de esos últimos informes, fechado el 6 de abril, Medio Ambiente duda de que la empresa haya sopesado correctamente los impactos que hipotéticos vertidos pueden tener sobre los espacios protegidos y, en especial, sobre Doñana. "Es incompleta, incorrecta y poco realista la valoración que se hace sobre los riesgos de la zona y sobre los efectos que un vertido ocasionaría sobre este singular espacio tanto a nivel ecológico como a nivel económico", concluye la dirección general de Espacios Naturales y Participación.

Estos informes los envió la Junta al Ministerio de Medio Ambiente dentro del proceso de la Declaración de Impacto Ambiental que está gestionando el departamento de Rosa Aguilar. Pese a que la titular de Medio Ambiente anunció a principios de año que la DIA estaría lista en el mes de abril, todavía no se tienen noticias de su publicación, algo que han criticado tanto los grupos ecologistas como la propia empresa.

Los grupos conservacionistas -que al contrario que la promotora de la refinería quieren que la DIA sea negativa- reclamaron ayer a Rosa Aguilar que, antes de dejar el ministerio, la publique. Todo parece indicar que este asunto terminará por resolverlo el nuevo Gobierno del PP, que ahora también gobierna en Extremadura. El PSOE de esta comunidad fue el que apadrinó desde el principio este proyecto, que lleva seis años tramitándose.

Para Juanjo Carmona, miembro de WWF, el apoyo del consejo de Doñana de ayer a los informes de la Junta supone un paso muy importante. "Es el último clavo del ataúd para enterrar el proyecto", dijo tras la votación. Solo los dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente que acudieron a la reunión no apoyaron la propuesta de WWF. Pero, según Carmona, fue por una cuestión formal, ya que el departamento de Aguilar se encuentra aún tramitando la mencionada DIA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2011