Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares llevan otra vez a la Cámara el voto de los exiliados por ETA

Con Mariano Rajoy a punto de entrar en La Moncloa y a menos de año y medio de las autonómicas, el PP vasco quiere reactivar su propuesta de que se reconozca el derecho al voto en Euskadi de quienes tuvieron en su día que dejar la comunidad autónoma por el terrorismo de ETA. Muestra de la importancia que le da es que su propio presidente, Antonio Basagoiti, pregunta hoy por ello al lehendakari en el pleno de control del Parlamento.

"Quiero que la gente pueda recuperar sus derechos políticos y eso se consigue o volviendo, o pudiendo votar. Quiero que López me diga si cree que debe hacer algo en alguno de esos campos con un objetivo: que puedan decidir sobre el futuro de su país", destacó ayer Basagoiti a EL PAÍS sobre el motivo de su propuesta.

El líder popular repite en la justificación de su pregunta cifras que ya utilizó hace menos de dos semanas en una entrada en su blog (www.antoniobasagoiti.com) sobre este mismo asunto: en los últimos 13 años se han dado de baja en el padrón en las tres provincias vascas casi 220.000 personas para darse de alta en otras provincias. Basagoiti reconoció a este periódico que resulta imposible discriminar cuántos de esos casos corresponden a exiliados por la acción de ETA y cuántos son de personas que han cambiado de residencia por motivos que nada tienen que ver con el terrorismo. "Sin embargo, es curioso que la emigración vasca sea muy superior a la del resto de comunidades cuando el nivel de renta es mucho mayor", apostilla el dirigente popular.

La Cámara ya dejó solo al PP cuando en abril presentó una proposición no de ley en este mismo sentido, que cifraba entre 40.000 y 60.000 personas quienes han salido de Euskadi por el terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de diciembre de 2011