El diputado socialista Juan Soto empezó por preguntar al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, "si ampara la actitud de la directora del IVAM" al acudir a apoyar a Francisco Camps y acabó exigiendo que tome medidas contra Consuelo Ciscar y el director económico del museo de arte moderno, Juan Carlos Lledó, de quienes exhibió una fotografía en el Tribunal Superior de Justicia, donde han asistido a lo largo de la semana al juicio por corrupción que se sigue contra el expresidente de la Generalitat.
Soto preguntó en la comisión de Cultura y Educación de las Cortes por los daños sufridos por obras del IVAM cedidas en exposiciones celebradas en China y, en un momento determinado, señaló que la cesión de obras no puede estar sometida a las "componendas" de la directora del IVAM. En ese momento, introdujo la recriminación a la actitud de Ciscar, momento en que la presidenta de la comisión, Marisol Llinares, del PP, trató de interrumpirle. "¡Cíñase a la pregunta!", le dijo. Pero Soto continuó. "El problema no es sólo Ciscar, cuyo cargo es político", puntualizó, sino que todavía resulta más incomprensible que estuviera con ella el director económico del IVAM, Juan Carlos Lledó, "en horario laboral".
El parlamentario, a quien Llinares trató de reprender en tres ocasiones, exigió a Ripoll, que sustituía a la consejera de Cultura, Lola Johnson, que depurara responsabilidades de ambos directivos del IVAM por acudir a "jalear a Camps" en horario de trabajo. Ripoll eludió responder al diputado socialista porque sólo estaba delegado para responder a la pregunta que figuraba en el orden del día.
La presencia de la directora del IVAM, entre otros cargos públicos del PP, en el juicio a Camps ha levantado polémica. La propia Consuelo Ciscar justificó a preguntas de este periódico el pasado jueves que su trabajo no la obliga, "afortunadamente", a permanecer en el IVAM. Sobre su presencia en el juicio, "a título personal", dijo: "Voy cuando puedo... y tengo el trabajo resuelto... y no pasa nada. Tampoco estoy todo el día allí. Estoy a ratos. Ya me gustaría estar todo el día".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2011