Los centros, departamentos e institutos de la Universidad de Alicante verán reducidos sus gastos corrientes un 20%, mientras que otros servicios tendrán una reducción del 30% y en algunos casos llegarán al 45%.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó provisionalmente el proyecto de presupuestos, que prevé unos ingresos y gastos de 184,4 millones, un descenso superior a 15 millones respecto a 2011, a falta de su aprobación, que corresponde al Consejo Social. Lo que significa una reducción del 7,7%.
El ajuste del presupuesto se debe, principalmente, a la importante disminución prevista en las transferencias que provienen de la Generalitat, que dejará de ingresar 17 millones de euros. La Universidad reducirá los gastos de personal un 1,7%.
En cambio, los gastos financieros se incrementan un 189% debido a "las dificultades de tesorería, originadas por los atrasos de la Generalitat en el envío de las mensualidades", explicaron ayer en un comunicado. El objetivo general es la reducción de los gastos corrientes. Para ello está previsto establecer protocolos para minimizar consumos; avanzar en la utilización del formato electrónico en los documentos institucionales y en las publicaciones, para reducir gastos en papel y material fungible; rentabilizar y racionalizar el uso de las instalaciones, sobre todo en periodos festivos o vacacionales; y una centralización de compras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2011