Los 151 productores vizcaínos que participarán el próximo miércoles en la Feria de Santo Tomás de Bilbao, una de las más importantes del sector agrario vasco, ultiman su participación preocupados por la repercusión que pueda tener en sus ventas la huelga de 24 horas convocada para ese día por los sindicatos de Metro Bilbao.
Manuel González, miembro de la Obra Social de la BBK, organizadora de la feria, señaló ayer en una conferencia de prensa, tras poner de relieve esa preocupación de los baserritarras, que "si el metro está en huelga ese día, la afluencia de gente a la feria, por pura lógica, tiene que disminuir". La entrada en funcionamiento del suburbano hace 16 años supuso "un salto cualitativo" en la afluebencia de público, incidió.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, consideró ayer en el pleno de control del Parlamento un "chantaje" la convocatoria del paro y anunció que la dirección de Metro Bilbao acudirá a los Juzgados de lo Social para que sean los jueces en última instancia quienes dictaminen la interpretación del acuerdo de pasado 11 de julio, cuyo supuesto incumplimiento es la justificación que arguyen los convocantes del paro, informa Isabel C. Martínez.
En lo que respecta concretamente a la feria, en esta 64ª edición participarán seis productores más que el año pasado. De los 151 baserritarras participantes, 13 trabajan explotaciones ecológicas y 20 están catalogados en la categoría de jóvenes -menores de 45 años-. Los productores se distribuirán en 300 puestos, la misma cifra que el año pasado, repartidos entre el Paseo del Arenal, que acogerá 228, y la plaza Nueva, donde se instalarán los 72 restantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2011