Los votos contrarios del PP y de los socialistas y la abstención del PNV sirvieron ayer para rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y EB a los presupuestos de Álava, que quedarán aprobados en el pleno del próximo jueves. Las cuentas ascienden a 437,1 millones de euros de gestión propia, frente a los 524,4 millones del presente ejercicio. Pese a este desplome del 16,6%, el gasto social amuentará el próximo ejercicio en un 2,8%
La abstención peneuvista resultaba imprescindible para que las cuentas no fuesen devueltas a la Diputación, ya que al PP (16 junteros) le resultaba insuficiente el apoyo de los nueve representantes socialistas y necesitaba al menos un voto que no fuese negativo.
Las dos enmiendas a la totalidad contaron así exclusivamente con el apoyo de sus promotores -los 11 junteros de Bildu en un caso y las dos de Ezker Batua en otro-.
Tras la votación de las enmiendas a la totalidad, la coalición abertzale criticó el "pacto oculto y el intercambio de cromos" que, a su entender, han mantenido populares, socialistas y PNV en la negociación de las cuentas alavesas.
El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, atribuyó en un comunicado la abstención peneuvista a la financiación extraordinaria que recibirán el año próximo 17 municipios gobernados por ese partido y por las subvenciones extraordinarias a cuatro de las seis cuadrillas provinciales, las que están en manos del PNV.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2011