Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dongling clausura con Lorca la Bienal del Milenio

El artista chino y calígrafo Wang Dongling clausuró ayer la Bienal del Milenio del Reino de Granada, dedicada al arte contemporáneo y al patrimonio, con la realización en directo y ante el público de su reinterpretación del Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Con el título Romance Sonámbulo. Traces of an Interpretation, presentó una obra de caligrafía china en gran formato en la que Dongling da su visión del poema de Lorca que arranca con el verso Verde que te quiero verde, informó la organización de la Bienal en un comunicado.

El creador reescribió en la Plaza Nueva de la capital granadina, rodeado por decenas de personas, el poema lorquiano sobre la base de una composición de caracteres chinos que "son a la vez significado y símbolo de las ideas o imágenes mentales que el espectador puede recrear en su cerebro al leer la obra de Lorca".

Dongling es un artista e innovador de la caligrafía china, considerado uno de los máximos exponentes de su desarrollo actual y su renovación, y ha expuesto en el MET de Nueva York, en el British Museum de Londres, además de en otros centros en Alemania o Japón, entre otros.

Ha publicado diversos libros y documentales, entre ellos The Art of Calligraphy (El arte de la caligrafía) y en la actualidad es director del Centro de Investigación de la Caligrafía Contemporánea en la Academia Nacional de Arte de China en Hangzhou.

La obra de Wang Dongling ha sido la última actividad de la Bienal del Milenio, que concluye sus actividades tras haber expuesto 15 proyectos en lugares destacados del patrimonio de la ciudad. Para la directora de la Bienal, Ana García López, "los proyectos han sido muy variados y han conectado con el espacio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2011