La integración que ha logrado el nuevo primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pere Navarro, elegido este fin de semana, y el amplio apoyo con el que ha contado, fueron elogiados ayer por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.
El líder de los socialistas valencianos felicitó públicamente a Pere Navarro, tras asistir al acto de clausura del duodécimo congreso del PSC, que se celebró en Barcelona bajo el lema "Nou PSC". Un congreso que ha supuesto el relevo del equipo que dirigía José Montilla, que no concurría a la reelección, y en el que el primer secretario (equivalente a la figura del secretario general en las federaciones del PSOE) resultó elegido con una amplia mayoría del 73% de los votos de los delegados.
El líder del PSPV-PSOE afirmó que el de los socialistas catalanes "ha sido un congreso integrador, en el que se ha conformado una ejecutiva en la que todo el mundo cabe. Por tanto, el congreso ha sido un éxito".
Alarte declaró que "el PSC afronta una nueva etapa con fuerza, ganas de trabajar, ilusión y energías renovadas" y subrayó que "Pere Navarro, con su apuesta por la política social y su preocupación por las personas que tienen dificultades en estos momentos, ha defendido la plena vigencia de los valores del PSOE".
Según Alarte, el congreso del PSC "ha sido un ejemplo de democracia, transparencia y debate". Los socialistas valencianos afrontarán a finales de marzo también su duodécimo congreso. El comité nacional dcl PSPV-PSOE lo convocó formalmente el pasado sábado. Previamente, sin embargo, su actividad orgánica estará marcada por el proceso previo al congreso federal del PSOE de principios de febrero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2011