El Granada obtuvo una victoria mínima sobre el Levante gracias a un inicio fulgurante, en el que el conjunto granota pagó muy caros dos errores individuales. Una mano de Barquero la convirtió en gol Siqueira, de penalti, mientras que Abel marcó el segundo tanto en medio de la confusión de la defensa del cuadro valenciano.
Con este triunfo se aleja el Granada del precipicio tras una semana complicada, ya que, junto al desencanto que vivió con el empate que consiguió el Mallorca en la reanudación del encuentro suspendido por el paraguazo a un linier, llegaron sendas derrotas consecutivas en Getafe y San Sebastián, en la Copa, donde el conjunto nazarí quedó virtualmente apeado de la competición (4-1). El presidente del club andaluz, Quique Pina, incluso amenazó a sus jugadores con regresar por carretera desde la capital guipuzcoana. Este amago de castigo quizá sirvió como reactivo para los rojiblancos, que ayer salieron enchufados y con el recuperado Rico tejiendo el juego.
GRANADA 2 - LEVANTE 1
Granada: Roberto; Nyom, Íñigo López, Diakhaté, Siqueira; Fran Rico, Mikel Rico; Uche (Dani Benítez, m. 56), Abel Gómez (Martins, m. 70), Jara (Jaime, m. 80) e Ighalo. No utilizados: José Juan; Pamarot, Moisés y Geijo.
Levante: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Xavi Torres (Rubén Suárez, m. 46), Farinós; Valdo, Barquero (Iborra, m. 70), Juanlu (El Zhar, m. 76); y Koné. No utilizados: Keylor; Pedro López, Cabral y Wellington.
Goles: 1-0. M. 35. Siqueira, de penalti. 2-0. M. 50. Abel Gómez, de disparo cruzado tras el rechazo del palo. 2-1. M. 60. Koné.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande. Mostró la tarjeta amarilla a Jara, Javi Venta, Barquero, Juanfran y Farinós.
Unos 21.000 espectadores en el estadio de Los Cármenes.
En uno de los numerosos balones colgados al área de Munúa, Barquero sacó el brazo y Del Cerro Grande pitó penalti contra el Levante. El encargado de transformarlo fue el brasileño Siqueira, que se atrevió con un lanzamiento a lo Panenka y se convirtió en el primer jugador del Granada que consigue dos goles esta temporada. Sus compañeros y él aprovecharon el desconcierto del Levante para soltarse el pelo. En una veloz jugada de contragolpe, Uche filtró un pase para Ighalo, que mando el balón a un poste. El rechazo lo aprovechó Abel Gómez para lograr el segundo gol.
El Levante, que no puntúa a domicilio desde octubre, acortó distancias con un remate de cabeza de Koné tras un córner. Roberto y Ballesteros pudieron empatar, pero la victoria fue del Granada, que abre un pequeño hueco con la zona de descenso. En cualquier caso, el Levante pasará las Navidades en puestos de la Liga de Campeones, una hazaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 2011