Lo primero que hizo José María del Nido, conocido en España e internacionalmente por ser presidente del Sevilla, fue reunirse con los pesos pesados de la entidad deportiva sevillana nada más conocerse la sentencia del caso Minutas. Hoy, previsiblemente, ofrecerá una rueda de prensa para desvelar cuál será su futuro en el club, al que llegó como presidente en 2002 y bajo cuyo mandato el Sevilla ha logrado los mayores éxitos deportivos de su historia.
La extensa sentencia no inhabilita a Del Nido para ejercer la presidencia del Sevilla y en la hoja de ruta del presidente no está previsto presentar su dimisión. A Del Nido le respalda su actual consejo, pero otra cosa es lo que puedan pensar los máximos accionistas de la entidad.
Uno de ellos, Rafael Carrión, que es el accionista particular con mayor peso en la entidad (el 14% de los títulos), solicitó de forma pública la dimisión de Del Nido. "Si yo fuera él dimitiría, ya que el Sevilla no puede tener a un presidente condenado. Eso daña a la entidad", señaló Carrión en declaraciones a Canal Sur radio. Carrión descartó su regreso a la presidencia del Sevilla, cargo que ocupó entre 1997 y 2000.
La mayoría de las acciones del Sevilla se encuentra en manos del grupo Sevillistas de Nervión, del que forma parte el propio Nido. Aglutina en torno al 34% de los títulos y se encuentra formado por seis grandes accionistas. Dos de ellos, Francisco López Guijarro, del denominado Grupo de Utrera (empresarios de esta localidad sevillana que tienen un importante paquete de acciones), y el ex presidente Roberto Alés tienen previsto mantener hoy una reunión para analizar la situación tras la condena a Del Nido.
Fuentes del Sevilla aclaran que es muy complicado que los grandes accionistas presionen al dirigente para que presente la dimisión. Primero porque ninguno de ellos desea constituirse en la alternativa. En segundo lugar, porque Del Nido viene avalado por sus éxitos deportivos, tiene mucha fuerza entre la afición y carece de oposición. Si decidieran forzar su marcha, deberían convocar una junta de accionistas y destituirlo. Todas las miradas estarán puestas por tanto en la alocución pública de Del Nido. En el apartado deportivo, el entrenador de la primera plantilla, Marcelino García Toral, expresó su apoyo al presidente. Hoy hay partido de Copa y la afición emitirá su veredicto particular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011