Xavier Vidal-Folch, director adjunto de EL PAÍS y fundador de Global Editors Network, abrió ayer, en Vitoria, el Congreso Internacional Internet y el futuro de la democracia, donde aseguró que "la prensa era el medio en el que se tejía la opinión de los estados-nación democráticos, pero ahora quedan pocos y los periódicos, que eran el pilar de la opinión pública, se están desconcertando. Las redes equivalen a un instrumento similar pero en un mundo global que está en un momento de transformación".
Para Vidal-Folch "los periodistas han fracasado a la hora de autoimponer normas de calidad y transparencia". Además, denunció que "tenemos delincuentes habituales en nuestras filas que se aprovechan de lo digital pero que vienen del papel. El tema Murdoch no es una cuestión de autorregulación, sino de delincuencia". Asimismo, indicó que otra perplejidad es que "los consumidores se han convertido en productores de información".
Por su parte, Bernard Poulet, redactor jefe de L'Expansion, dijo que "el periodismo está viviendo una crisis". A su juicio, "estamos asistiendo a un creciente desarrollo tecnológico. Se está contratando a gente por su capacidad técnica con un conocimiento reducido". En su opinión, se le está concediendo una importancia exagerada a la técnica, aunque el "periodismo de los ciudadanos no sustituirá a los periodistas". Poulet ha defendido que la información de calidad en Internet habrá que financiarla para no caer en un mundo de dos velocidades. "Los que puedan pagar tendrán información de calidad. Los pobres tendrán publicaciones gratuitas, televisión... que no es de pésima calidad, pero es limitada. Se pagará por la información solo si tiene un alto valor añadido".
Daniel Innerarity y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, inauguraron el congreso, que analiza el impacto del desarrollo tecnológico en los medios tradicionales y en los nuevos espacios públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011