Los socialistas en la Diputación de Alicante están dispuestos a abstenerse en el pleno de aprobación de los presupuestos, previsto para el próximo viernes, si el PP acepta su propuesta de destinar más dinero para incentivar el empleo en los municipios a través de pequeñas obras y se habilita una partida para rehabilitación de dependencias municipales. "La prioridad es dar trabajo, y estimular la economía local", admitió ayer el portavoz socialista del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler. Si no cambia la actitud del PP, los socialistas votarán en contra de los presupuestos. El PSOE plantea rebajar otras partidas para dotar con 3 millones de euros, respectivamente, un plan de empleo y otro de reparación y mantenimiento de instalaciones municipales. Y el recorte consideran que debería afectar a los 2,4 millones de euros previstos para la programación musical del auditorio provincial (ADDA), o el aumento de 400.000 en el Museo Arqueológico Provincial (Marq). Soler acusó al PP de "desvirtuar" el objetivo de la Diputación, que debe ser apoyar a los municipios, y no "invertir para su propia buena imagen".
Soler acusó a la presidenta, la popular Luisa Pastor, de ser "dócil" hacia los intereses de la Generalitat, Administración de la que ha recordado que mantiene diferentes deudas económicas con la institución. De hecho, de las obras del ADDA todavía adeuda 4 millones de euros. La deuda global del Consell con la Diputación supera los 10 millones de euros.
El portavoz socialista criticó los 5,6 millones de euros que la Diputación repartirá de subvenciones de forma "discrecional y a dedo", y defendió una convocatoria "pública y transparente para que el proceso sea igualitario con luz y taquígrafos".
Por otro lado, ayer precisamente presentó los abonos, entre 150 y 190 euros, para la programación de conciertos de invierno-primavera 2012, en la que destaca la actuación de la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara o la Orquesta de Chaikovski de Radio Moscú.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 2011