Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Niña Pastori y Valderrama, en el Palau de la Música

El 16º Festival Flamenco reduce programación por la crisis

El 16º Festival de Flamenco del Palau de la Música de Valencia ha seleccionado a lo más representativo del género en cante y baile para "salvar" de la crisis un certamen que en esta ocasión contará con tres únicos conciertos. Juan Valderrama será el encargado de inaugurar esta edición el 11 de febrero con sus Sonidos Blancos; le seguirá la recién creada Compañía Danza Joven Mediterráneo, junto a artistas invitados de la talla de Belén Maya, Olga Pericet y Luis Ortega el 19 de febrero y cerrará el certamen el 3 de marzo la ganadora de un grammy Niña Pastori con un avance de su último disco, La Orilla de mi pelo.

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, tras "muchas dudas sobre si suspender el festival por problemas de la crisis económica". No obstante, "somos unos luchadores natos", dijo y se "ha preferido hacer un certamen más corto, pero con figuras fantásticas desde lo más consolidado hasta los nuevos talentos, a precios económicos que oscilan entre los 35 y 14 euros".

El festival, a cuya presentación asistieron también su director artístico, Pedro Sendra, el director artístico de la Compañía Danza Joven Mediterráneo, José Huertas, y su ayudante de dirección, Marta Fernández, arrancará con Juan Valderrama, intérprete de Tarantas y Malagueñas, que ha recuperado algunos estilos primitivos como las Trilleras, manejándose con soltura en los estilos gaditanos, sin olvidar los bellísimos cantes de ida y vuelta, como Farrucas y Milongas.

La última cita del festival será la de la Niña Pastori, que regresará al Palau de la Música el en marzo, 15 años después de debutar en Valencia en el 4º festival del Palau. Pastori adelantará algunas "pinceladas" de su último trabajo, apuntó Sendra. En su último álbum La orilla de mi pelo, hay canciones como Armadura, Que no te corten las alas, La ciudad o No digas no, canciones maduradas, de gran riqueza musical que escapa de estilos para fundirse en un todo marcado por la inspiración, la solidez y la apertura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2011