Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Funcas eleva los recortes necesarios a 40.000 millones

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un recorte de unos 40.000 millones, más del doble de los 16.500 previstos por el Gobierno. Las previsiones de Funcas estiman que el déficit de las administraciones públicas se acercará al 8 % del PIB este año, lo que haría necesario este recorte en 2012 para reducir el saldo negativo al 4,4 %, según el director de Funcas, Ángel Laborda.

Laborda fundamentó estos pronósticos en los resultados de ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, si bien responsabilizó de este "agujero" principalmente a las comunidades autónomas. Además, Laborda indicó que ha sido "exagerado" hablar de recuperación en los primeros trimestres de 2011, a lo que añadió que el PIB parece haber entrado ya en recesión en el cuarto trimestre, aunque cerrará con un crecimiento interanual del 0,7%.

"El ajuste del empleo no ha terminado sino que incluso se ha acelerado en los últimos meses", apuntó Laborda que lo achacó en parte a la "rigidez" del mercado. El director de Funcas dijo que es "prioritario" sanear los balances de la banca para que no continúe la asfixia del crédito, ya que cree que este es, con el ajuste fiscal, el principal factor de desconfianza de los inversores hacia España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2011