Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis inmobiliaria fue más profunda en EE UU

El colapso del mercado de la vivienda en EE UU resultó ser peor de lo anunciado. Durante los años de la contracción en el segmento de la vivienda usada, las ventas fueron un 14,3% menos de las anunciadas, según la revisión presentada ayer por la asociación de agentes inmobiliarios. Un ajuste que se anuncia cuando los indicadores muestran que se empieza a tocar fondo.

En base al nuevo cálculo de Realtor, que toma como punto de partida enero de 2007, se vendieron propiedades de segunda mano a una media de 4,42 millones de unidades anuales. Los datos publicados, sin embargo, indicaban un ritmo de 5,16 millones. Eso significa que se vendieron 17,7 millones de viviendas entre los años 2007 y 2010, tres millones menos de lo dicho.

Para tener una idea del ajuste que sufrió durante los últimos cinco años el sector inmobiliario, en un periodo de normalidad se venden más del doble de viviendas usadas. Por tanto, los nuevos datos no solo confirman el delicado estado de salud del sector, sino que bajan aún más el punto de partida de la que ya se considera como la peor crisis que sufre el negocio en su historia.

El cambio de perspectiva puede influir en la confianza de los propietarios, sobretodo en los que ven cómo el valor de sus casas es inferior a la deuda que tienen con los bancos. En el mes de noviembre pasado, sin embargo, las ventas de vivienda usada subieron un 4% si se compara con el mes precedente, o un 12,2% respecto al mismo periodo de 2010. Los precios, entre tanto, cayeron un tercio desde el pico en verano de 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2011