Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de cada tres firmas del Metal de Vizcaya prevé recortar plantilla

Una de cada tres empresas del Metal de Bizkaia prevé reducir sus plantillas a lo largo de 2012. Según el informe de coyuntura económica del sector presentado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), el 37% prevé que su actividad caerá en 2012 y el 48% espera mantenerla, mientras que la destrucción de empleo seguirá siendo una constante en un tercio de las compañías.

La FVEM apuesta por incrementar las exportaciones y fomentar la colaboración entre pymes ante las "graves incertidumbres" existentes en un panorama "poco esperanzador" para el próximo año, al menos.

Las principales conclusiones de esta encuesta, realizada entre 250 empresas asociadas a la federación que emplean a 10.000 trabajadores, fueron presentadas ayer por el gerente de la FVEM, Jaime Fernández Alcedo, quien resaltó que este sector, "sólido", afronta "graves incertidumbres" respecto al futuro y "una visión oscura" para los próximos meses.

Fernández Alcedo explicó que el 78% de las firmas no tiene previsto realizar inversiones durante el próximo ejercicio, lo que supone "una paralización y un prolongar aún más la crisis" porque empeora el posicionamiento de las firmas para el momento en que se "reactiven" los mercados. Este porcentaje aumenta hasta el 83% en el caso de las pymes, mientras que en las medianas se sitúa en el 61% y en el caso de las grandes al 50%. El 35% de las empresas vizcaínas del Metal declara tener problemas de financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2011