Parece que lleve un siglo jugando, pero Banega solo tiene 23 años. Y, atendiendo a su clase, una proyección espectacular, siempre que mantenga la cabeza en su sitio. El mediocentro argentino aprovechó la visita del líder del grupo IV de Segunda B para ponerse fino y pulverizarlo con sus pases. Fue un Cádiz osado como había prometido su entrenador, José González, que se plantó hasta cinco veces antes las barbas de Guaita, pero remató mal o se topó con Guaita, a pesar de que este jugó infiltrado por una lesión en la mano. La velocidad de Akinsola hizo crujir los goznes de la zaga valencianista, defensa de gala puesto que Emery no quería sorpresas antes de las vacaciones.
El Cádiz se desintegró por arriba. Víctor Ruiz marcó el primero de cabeza y Soldado, el tercero. El 32º tanto del atacante valenciano en 2011. Entre medias, Jonas embocó un gran centro de Pablo. El cuarto fue una pared entre dos amigos: uno sobrado de confianza, Banega, y otro sin ella, Piatti. Resolvió el primero con aires de ariete.
VALENCIA 4 - CÁDIZ 0
Valencia: Guaita; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Mathieu, m. 75); Topal, Banega; Pablo Hernández, Jonas (Parejo, m. 53), Piatti; y Soldado (Aduriz, m. 59). No utilizados: Cristiano; y Albelda.
Cádiz: Gonzalo; De Coz, Baquero (Moke, m. 50), Goikoechea, Góngora; Caballero (O. Pérez, m. 61), H. Yuste, Ferreiro, Dieguito (Dioni, m. 60), Ikechi; y Akinsola. No utilizados: Aulestia; Juanse y Toti.
Goles: 1-0. M. 4. Víctor Ruiz, de cabeza. 2-0. M. 27. Jonas, a pase de Pablo. 3-0. M. 40. Soldado, de cabeza, a centro de Piatti. 4-0. M. 67. Banega tras una pared con Piatti.
Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a Óscar Perez, Víctor Ruiz y Piatti.
Unos 25.000 espectadores en Mestalla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2011