El Consell inició ayer la modificación del marco legal para acometer la reconversión de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, llevó al plenario una nueva ley para sustituir la vigente, que data de 1984. En este anteproyecto de ley, que se remitirá a las Cortes para su debate y aprobación en el próximo periodo de sesiones, las tres sociedades que integran el grupo -el ente RTVV, Canal 9 y Ràdio 9- se fusionan en una única sociedad mercantil.
La nueva empresa, que se denominará Grup Radiotelevisió Valenciana, estará dirigida por un consejo de administración más reducido (pasará de 12 a 8 consejeros, más el director general) que tendrán un mandato de seis años renovable por otros tres. Este consejo de administración tendrá que dar cuenta de la ejecución de un contrato programa que se firmará con una vigencia de tres años, en el que se fijará la aportación presupuestaria de la Generalitat para cumplir con los objetivos de servicio público que sean determinados. Tanto el director general como los miembros del consejo podrán ser destituidos si se registra una desviación superior al 7% del presupuesto otorgado por la Generalitat o del 10% de los ingresos totales previstos, que incluirán la recaudación por publicidad.
La cabalgata de Reyes de Alcoi, declarada bien de interés cultural
El proyecto legislativo, que no ha sido pactado con la oposición, advierte que la financiación pública "no sostendrá actividades ajenas a la función del servicio público". La vicepresidenta Paula Sánchez de León no quiso aventurar ayer cuántos trabajadores se verán afectados por la reestructuración de las empresas de RTVV, una cuestión que corresponde a la dirección general del ente, que ahora ocupa José López Jaraba.
En la misma reunión del Consell se aprobó la creación de una nueva unidad de control financiero, que a partir de enero fiscalizará de manera especial las áreas de sanidad, educación, empleo, industria y medio ambiente. El control del gasto en 2012 se incrementa tras el acuerdo con el ICO y CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell, al que se sumó a última hora el Santander, para cubrir la diferencia entre los 1.058 millones de euros en bonos patrióticos colocados en el tramo minorista y los 1.800 previstos.
Por otra parte, el Gobierno valenciano decidió ayer declarar bien de interés cultural (BIC) inmaterial la cabalgata de Reyes de Alcoi. Esta celebración está considerada como la más antigua de España; está documentada ya en 1866. En ella se reparten regalos a niños y enfermos y desde 1885 una estrella abre el camino a la cabalgata, que recorre las principales calles de la ciudad de Alcoi, y que concluye la marcha ante un belén para adorar al niño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011