Los agricultores valencianos han abandonado 13.140 hectáreas de cultivo a lo largo de 2011, según un estudio elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores que ayer presentó su presidente, Cristóbal Aguado. La falta de rentabilidad fuerza a los productores agrícolas a dejar sus tierras, pero el abandono tiene severas implicaciones económicas. Aguado explicó que la renuncia a cultivar 13.140 hectáreas "implica una pérdida de ingresos para los agricultores de 60 millones de euros, así como el cierre de 2.400 explotaciones y medio millón de jornales, que equivalen a 27 millones de euros".
Los registros de 2011 "convierten a la Comunidad Valenciana en la región española donde más se ha incrementado la superficie agraria abandonada". El número total de hectáreas agrícolas abandonadas, según los técnicos de AVA, asciende ya a 135.849, una cifra que representa el 13% de la superficie agraria que ha sido abandonada en toda España.
Gobierno madrileño
Aguado comentó que el nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy está repleto de madrileños y lamentó: "Los valencianos no hemos tocado bola". "Todo el Mediterráneo español se ha quedado fuera de juego", siguió Aguado, "desde los Pirineos hasta Gibraltar, aunque aquí hay personas de tanto nivel como los nombrados para hacer no un Gobierno, sino 21". Sin embargo, anunció que ya ha solicitado una reunión con Miguel Ángel Arias Cañete, ministro de Agricultura, para recordarle que "la agricultura mediterránea es una asignatura pendiente en Europa y hay que mojarse en serio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011