La primera bolsa gallega de viviendas a precio tasado empezará a funcionar en enero y permitirá, según destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el acceso a viviendas libres "con un precio similar" al de las protegidas, además de contar con facilidades de financiación y con garantías de arbitraje en la resolución de posibles conflictos a través de la Administración autonómica.
La bolsa figura en un acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, aprobado ayer por el Consello de la Xunta. Según Feijóo, los vendedores de entre 500 y 600 viviendas han manifestado ya su disposición a entrar en esta bolsa, que permitirá establecer "precios máximos y condiciones atractivas" a eventuales compradores.
"Ponemos en marcha esta medida para dar confianza a los que buscan casa y creamos un nuevo marco para que el stock de 32.000 viviendas vacías que hay en Galicia pueda empezar a moverse", defendió el presidente, quien explicó que el convenio sobre la bolsa será firmado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, la Federación de Promotores de la Edificación y Suelo, Novagalicia Banco y Caixa Rural. Podrán incluirse en la bolsa aquellas viviendas libres en primera transmisión destinadas a la venta y las de segunda o posterior transmisión que nunca fueran previamente ocupadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011