El PNV cargó ayer contra Bildu y el PSE por la gestión del proyecto de Tabakalera. "Nos preocupa la falta de apoyo político" de las dos formaciones al centro cultural, criticó el portavoz nacionalista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano. Junto a él compareció su homólogo en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, quien aventuró que "Tabakalera está en malas manos". "En los últimos seis meses se ha convertido en víctima de aquello que denominan, tenemos que estudiar y para ello hay que parar", añadió.
Las críticas peneuvistas llegan un día después de la reunión del Consejo de Administración de Tabakalera, en el que además de aprobarse un acuerdo de financiación con Kutxa, las tres instituciones que componen el patronato -el Gobierno a través del Departamento de Cultura, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra- acordaron darse un plazo de un mes para definir el contenido cultural del proyecto.
La paralización del espíritu de lo que será la antigua fábrica de tabacos es entendida por el PNV como una "deriva" y que no tiene otro responsable que la "actitud que han mantenido" las tres instituciones implicadas. Goia concluyó: "Ahora mismo no hay dirección cultural del proyecto, y desde el 9 de enero próximo tampoco habrá gerencia. Y todo por la incapacidad del alcalde de Donostia, que hace que estemos muy preocupados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011