ELISA SILIÓ
El autor de ciencia-ficción e infantil estadounidense Russell Hoban murió el pasado día 13 a los 86 años, pero se ganó un hueco en el panteón de los escritores ilustres cuando en 1994 Harold Bloom lo incluyó en Canon occidental, la Biblia de la crítica literaria, por su obra cumbre, la apocalíptica Riddley Walker (Dudo errante, 1980).
PEDRO CALVO-SOTELO
Ha muerto Carlos Joaquín Córdova, el 19 de diciembre de este año, en Quito, a los 97 de edad. Se ajusta su biografía a aquel verso de Lope "mi vida son mis libros, mis acciones". Sus libros fueron esencialmente uno, El habla del Ecuador, el más completo diccionario de ecuatorianismos, en tres gruesos volúmenes, con papeletas listas para un cuarto, pero también Un millar de anglicismos, otro modelo de fina sensibilidad lingüística y de humor.
ISABEL FERRER
Johannes Heesters, el artista más veterano del mundo, según el Libro Guinness de los Récords, falleció el sábado en Alemania a los 108 años. Tenor de formación, subió a escena cerca de 9.000 veces y consiguió ser una estrella del cabaré y los musicales.