Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza la preparación del macrojuicio del 'Prestige'

La Xunta de Galicia y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han unido sus fuerzas para desentrañar la maraña de 300.000 folios que componen el sumario del caso Prestige y facilitar el desarrollo del juicio, consecuencia de la mayor catástrofe ecológica sucedida en Galicia. Ambas instituciones constituyeron ayer el grupo de trabajo que se encargará de preparar el proceso, según detalló el Gobierno gallego. Para allanar el farragoso camino se creó el pasado noviembre una comisión mixta que encabezan el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente del tribunal, Miguel Angel Cadenas,

La primera sesión de trabajo ayer sirvió para empezar a preparar la intendencia que requiere una causa tan extensa, en la que hay 2.000 partes personadas y que consta de 153 tomos de pieza principal; dos tomos de piezas de situación personal; 168 de responsabilidad civil; 35 de piezas separadas del personamiento y 27 piezas documentales separadas. La comisión centrará sus "esfuerzos" en "optimizar el acceso de las partes a la documentación del caso a través del expediente digital; la planificación temporal, estableciendo una cronología del procedimiento", e incluso en procurar el mejor escenario para la celebración del macrojuicio.

La comisión, según se anunció ayer, también facilitará "la dotación de medios materiales y humanos que sean precisos". En ella participan responsables de Sistemas de Información de la Xunta, de la Dirección Xeral de Xustiza, así como el fiscal especializado en Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, y el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegelberg.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2011