La Ertzaintza ha detenido en apenas ocho horas entre la tarde del día de Navidad y la madrugada de ayer a un total de cinco varones más por distintos episodios de malos tratos o quebrantar una orden de alejamiento. Las detenciones se realizaron en San Sebastián, Pasaia, Irún, Okendo y Bilbao. Los arrestados tienen entre 28 y 46 años.
El primer caso se produjo sobre las 18.10 de ayer, tras la disputa de una pareja en la Plaza Centenario de San Sebastián. La mujer fue agredida por su expareja.
Menos de cuatro horas después, un hombre aporreaba la puerta del domicilio de su exesposa en Pasaia. La patrulla que se personó comprobó que pesaba sobre él una orden de alejamiento y lo arrestó. Un hecho similar se produjo a medianoche en Irún, donde fue capturado otro varón contra el que existía una orden judicial que le prohibía aproximarse a su esposa y se presentó en su piso.
Hacia las dos de la madrugada de ayer, varios ertzainas acudieron a un domicilio de Okendo donde se estaba produciendo un altercado. Una mujer les relató la trifulca que había mantenido con su marido y, aunque no había sido agredida, tenía miedo de él. El hombre fue detenido.
Finalmente, a las tres menos cuarto de la madrugada, una dotación policial acudió a un piso de la calle Somera de Bilbao tras recibir aviso de una agresión en el ámbito familiar. La mujer que abrió la puerta manifestado a los agentes que había discutido con su marido y este la había agredido. El maltratador fue arrestado. La mujer tuvo que recibir atención sanitaria en el Hospital de Basurto. El hombre ya fue detenido en 2010 por otro episodio de malos tratos a su esposa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2011