El Basque Culinary Center ha decidido impulsar un máster sobre cocina, técnica y productos que aspira a convertirse en referente para los profesionales en activo. De carácter presencial, las clases se impartirán, de lunes a viernes y de febrero a julio, hasta sumar un total de 835 horas prácticas y lectivas. Los alumnos trabajarán la cocina tradicional y la contemporánea sirviéndose, como ingredientes, de productos de todo el mundo.
La facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea, ubicada en el Parque Tecnológico de San Sebastián, pretende dar respuesta a la fuerte demanda de formación específica para cocineros profesionales que quieren adquirir nuevas competencias. Por eso, los alumnos que completen el máster tendrán la opción de realizar seis meses de prácticas en restaurantes de reconocido prestigio, como el Arzak, el Akelarre o el Mugaritz, entre otros.
Tras estudiar la historia de la cocina y su evolución, los alumnos se adentrarán en el producto, con módulos sobre la carne, las verduras, los huevos, el marisco, el pescado, la fruta, el azúcar, el chocolate o las salsas. Su proyecto final consistirá en diseñar y elaborar una veintena de platos. Las clases contarán con la asistencia de un destacado cocinero cada semana. Algunos ya han confirmado su presencia, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2011