"Ahora no es el debate de las personas, sino el de las ideas", dijo anoche en Alicante la exministra socialista Leire Pajín, que acudió a la agrupación del PSPV-PSOE de Sant Joan d'Alacant para presentar el manifiesto Mucho PSOE por hacer.
El acto reunió a un centenar de militantes y cargos socialistas de la provincia, representativos de la mayoría de las comarcas. Entre los asistentes había algunos alcaldes, como los de Xàbia o Alcoi, muchos exalcaldes, como los de La Vila Joiosa, Bigastro o Mutxamel, y algunos militantes significativos como el exdiputado Antonio Amorós o el exsenador Ángel Franco.
La exministra de Sanidad tildó la reunión de "espontánea" y la definió como un "espacio abierto para el diálogo y la participación". Pajín destacó que Mucho PSOE por hacer ofrece varias formas de participar y aportar propuestas a través de los diferentes foros de economía, participación ciudadana o política internacional. "Es el momento de que el PSOE mire hacia delante, que abra puertas y ventanas y escuche a la militancia de base para conformar un nuevo proyecto", dijo la exministra, quien animó a los presentes a ofrecer mensajes y propuestas concretas.
Respeto a Rubalcaba
Pajín, antes de iniciar la reunión con los militantes, insistió, en declaraciones a los periodistas, en que ahora "es el momento de las ideas, de las propuestas de un equipo plural y de escuchar a la militancia". La exministra evitó hablar de la posible candidatura de Carme Chacón para dirigir el PSOE, y mostró su "profundo respeto" hacia Alfredo Pérez Rubalcaba, que formalizará hoy en un acto en la sede de UGT en Madrid su candidatura a la secretaría del PSOE en el próximo congreso federal. "Cada uno elige sus tiempos con total libertad", agregó.
La dirigente socialista reconoció que "somos hijas de esa generación" de políticos, y emulando las palabras de Chacón en estos últimos días Pajín agregó: "Cuantos más candidatos haya, habrá más democracia, y al final el PSOE saldrá ganando en este proceso".
Pajín, acompañada de la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, del diputado en el Congreso Federico Buyolo, firmante del manifiesto y de la secretaria provincial, Ana Barceló, instó a sus compañeros a "escuchar para aprender de los errores, y recuperar la confianza de la gente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2011