Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Formada la sociedad que explotará la planta de energía de olas de Lemoiz

Los Gobiernos vasco y central constituyeron ayer la sociedad que explotará la planta de investigación de energía de las olas en alta mar que se construirá en Armintza, en el término municipal de Lemoiz.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente de Industria, aportará ocho millones de euros al capital social, mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), adscrito al Ministerio de Industria, pondrá los dos milllones restantes. La planta será la primera de su tipo en España y la segunda de Europa.

Con una inversión prevista que supera los 15 millones de euros, el Biscay Marine Energy Platform (Bimep), como se denomina oficialmente la instalación, va a ser una infraestructura de investigación y pruebas en mar abierto. Podrá desarrollar hasta 20 MW de potencia, pero su importancia es que servirá a las empresas de todo el mundo que fabrican dispositivos captadores de la energía de las olas para evaluar sus diseños y constatar su viabilidad técnica y económica, así como para probar nuevas tecnologías.

Contará con un campo de pruebas acotado en mar abierto con una superficie total de ocho kilómetros cuadrados, distante cerca de 750 metros de la costa. Allí se dispondrán los dispositivos de captación de olas que trasladarán a través de un cableado submarino tanto la electricidad generada por aquellos como sus parámetros de funcionamiento. Su puesta en marcha está prevista entre el año próximo y 2013.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2011