Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cruyff junta a la mejor Cataluña

La selección recibe a Túnez con un equipo de lujo: 11 del Barça y siete del Espanyol

Johan Cruyff tiene mucho gancho, un gran poder de convocatoria y a su alrededor todavía se continúan organizando muy buenas tardes de fútbol, partidos como el que se anuncia hoy en el Estadio Olímpico de Montjuïc (19.00 horas). Aunque mantiene una actitud distante con el Barcelona, el ex técnico azulgrana sigue al frente de la selección de Cataluña. A diferencia de lo ocurrido con Sandro Rosell, arregló sus diferencias con la nueva junta de la federación catalana, cosas nada menores y que normalmente giran alrededor de la Fundación Johan Cruyff y del impacto mediático del exjugador holandés y azulgrana.

La lista de futbolistas convocados para el encuentro de hoy contra Túnez es una muestra evidente del ascendiente de Cruyff. A la llamada de Cruyff acudirán inicialmente Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Cesc, Busquets, Cuenca, Fontàs, Muniesa, Montoya y Sergi Roberto -seis campeones del mundo por parte del Barcelona-, y también Amat, Raül Rodríguez, Dídac Vilà, Sergio García, Álvaro Vázquez, Verdú y Kiko Casilla, representantes del Espanyol. La convocatoria la completan: Puigdollers (Sabadell), Corominas (Girona), Juste (Nàstic) y Bojan Krkic (Roma), siempre puntual a la cita, el único jugador de los citados que actúa en un equipo no catalán.

"No va a ser un partido de cachondeo", ha advertido el propio Cruyff, que se reunirá hoy mismo con los jugadores en un hotel de Barcelona a partir de las 13.00 horas -los convocados se entrenaron ayer con sus respectivos clubes-. "Hay que tomarse el encuentro en serio", insistió. "Los jugadores aportan mucho de su parte y sería vergonzoso que el estadio no se llenara".

La organización, que tiene previsto homenajear a Roger García, exjugador del Barça, prevé un mínimo de 30.000 espectadores. Los presidentes del Barcelona y Espanyol, Sandro Rosell y Ramon Condal, respectivamente, ya han anunciado que no podrán acudir a la cita.

Aunque es competitivo, el rival no fomenta precisamente la concurrencia, más que nada si se compara con las visitas anteriores de selecciones como Argentina o Brasil. Hoy Cataluña se medirá a Túnez, que el miércoles ya derrotó a Euskadi por 0-2. "Nos lo van a poner muy difícil", aventuró Cruyff; "porque Túnez está preparando la Copa de África y, por tanto, no hará ninguna concesión. Hay que tener tensión. Hay que jugar en serio".

Los jugadores azulgrana regresaron ayer mismo a los entrenamientos después de las vacaciones navideñas. A la cita faltaron Alves, con permiso hasta el día 31, y también Messi, que no ha sido citado hasta el 2 de enero. La plantilla del Espanyol, por su parte, visitó los hospitales de Can Ruti y Vall d'Hebrón, y repartieron juguetes entre los niños ingresados.

Los convocados por Cruyff se reunirán hoy en Montjuïc en el tradicional partido navideño de cada año. Las fechas FIFA han condicionado la celebración de los encuentros de las distintas selecciones. Cruyff, en cualquier caso, aún es capaz de juntar a un excelente equipo, acorde con la selectiva cita, reivindicativa para Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2011