El 'caso Palma Arena'
El juez del caso Palma Arena, José Castro, de acuerdo con los fiscales Anticorrupción, imputó ayer al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, por supuesta corrupción en su actuación como presidente del Instituto Nóos entre 2004 y 2006. Durante este periodo, la entidad que dirigía el duque de Palma recibió cerca de seis millones de euros de los Gobiernos balear y valenciano para organizar eventos sobre turismo y deporte.
La Operación Babel, que investiga la actividad delictiva que presuntamente hizo el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, junto a su socio Diego Torres a través del Instituto Nóos, ha salpicado también al abogado Salvador Trinxet.
La Fundación del FC Barcelona, presidida por Sandro Rosell, tiene previsto reunirse el 16 de enero para tratar sobre la condición de patrono de Iñaki Urdangarin. No se prevé discutir, en cambio, sobre la conveniencia o no de que la camiseta del jugador, ahora colgada en el Palau Blaugrana como homenaje a sus años de pertenencia a la sección de balonmano, sea retirada.
A. M. | Palma de Mallorca
La investigación de un sobrecoste en la construcción del polideportivo Palma Arena dio lugar a 26 piezas separadas, entre ellas la que afecta a Urdangarin
La primera y segunda fila del Gobierno están ya prácticamente completas. Y ya se puede hablar de algunas líneas maestras. Mariano Rajoy ha tratado de contentar a todos los sectores del partido aunque sobre todo ha premiado a quienes le han acompañado en los últimos años.
Alfredo Pérez Rubalcaba ya es en la práctica candidato a la secretaría general del PSOE: de momento, el primero. Anoche oficializó su candidatura, ante más de 800 militantes socialistas en la sede de UGT de Madrid, con un discurso de cambio y renovación profunda pero sin perder los fundamentos de la socialdemocracia clásica.
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, otorgó ayer la libertad condicional al narcotraficante gallego Laureano Oubiña, pero le fija unas medidas de reinserción social sin precedentes para condenados por delitos contra la salud pública.
Las empresas de la trama Gürtel obtuvieron más de siete millones de euros de la Generalitat en los mismos años en que sus cabecillas obsequiaban, presuntamente, a los entonces presidente, Francisco Camps, y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, con trajes, americanas, pantalones, corbatas y otras prendas de vestir por valor de 21.300 euros.
MADRID
A las diez de la mañana, la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hará público su nuevo Gobierno, en el que previsiblemente habrá dos o tres caras nuevas, cambios en la estructura organizativa y un notable baile de responsabilidades, inducido en parte por la marcha de las figuras clave de los mandatos de Gallardón.
Cobo, que parecía destinado a seguir a Gallardón en la política nacional, 'rompe' tras dos décadas de proyecto común