La Diputación de Bizkaia ha ampliado el límite de edad de los adolescentes que pueden acceder al programa para casos de violencia entre hijos y sus progenitores hasta los 21 años. El ente foral atendió en 2010 a 49 adolescentes maltratadores, mientras que entre enero y noviembre hizo lo propio 50 familias entre enero y noviembre de 2011. Hasta ahora, la edad límite para optar al mismo eran 18 años.
El programa de intervención familiar especializada en violencia filio-parental fue puesto en marcha en 2009 para afrontar el número creciente de este tipo de casos. El programa es gratuito, dirigido a familias residentes en Vizcaya, con hijos entre 10 y 21 años. Hay casos de jóvenes que conviven con su familia de origen, pero también otros en los que se ha dado una separación temporal o permanente de la familia.
Durante 2010 se atendieron a 156 personas pertenecientes a 49 familias: 49 adolescentes, 49 madres, 31 padres, y el resto fundamentalmente hermanos y hermanas. Del total de adolescentes atendidos en 2010, el 59% fueron chicos y el 41% chicas, porcentajes que a lo largo del año 2011 se han invertido, siendo un 57% de chicas y un 43%, chicos.
Las madres
La incidencia del consumo de tóxicos en los adolescentes está presente en el 65% de los casos, un porcentaje bastante más elevado de consumo que el registrado en la población general y que va en aumento.
Los datos no reflejan un perfil de adolescente desescolarizado y fuera del circuito académico, sino que apuntan más bien a un adolescente normalizado en la escuela, si bien, el 71% se encuentra en un nivel académico no acorde con su edad al haber repetido uno o más cursos. De las 49 familias atendidas en 2011, solo 18 incluían a los dos padres -en el resto estaban separados-.
En todos los casos, la madre es siempre una de las personas agredidas por los hijos. Además, en un alto porcentaje de los casos atendidos, un 33% en el 2010, existe o ha existido una situación de violencia de género en la pareja.
El maltrato físico se extiende al 70% de los casos. En todos existe violencia psicológica, que puede aparecer sola en el 14% o en relación con otros tipos de maltrato. En un 35% de los casos se asocia a maltrato físico, en el 16% a económico y en el 35% tanto al físico como al económico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2011