Juanjo Cobo, como se esperaba, encontró finalmente un hueco en el Movistar, que ayer anunció su contratación para las próximas dos temporadas. El del sorprendente ganador de la última Vuelta es un fichaje inesperado y sobrevenido, hijo de la súbita desaparición del Geox, que, combinado con la reaparición de Alejandro Valverde, libre ya desde el 1 de enero, devuelve al equipo de Eusebio Unzue a su tradición de bicefalia, la nacida con la cohabitación de Delgado e Indurain en los años 90, la encarnada por última vez en los tiempos de Valverde y Óscar Pereiro.
Justamente esta última convivencia -recuerden: Pereiro ganó inesperadamente un Tour, pero la figura era Valverde, y el trato económico así lo reflejaba- es la que servirá de modelo para la próxima temporada. Ambos corredores serán presentados el 4 de enero, en la sede de Telefónica en Madrid, donde lucirán el nuevo maillot del equipo.
"Queremos que Cobo sea en 2012 el mismo que terminado 2011", dice Unzue, quien sufrió la irregularidad del Bisonte de la Pesa en 2010, una temporada que Cobo pasó en su equipo con mínimo rendimiento, un paréntesis en una carrera que le ha tenido ocho años en los equipos de Joxean Matxin. "Es un corredor irregular, pero con detalles de grande. Creemos que la victoria en la Vuelta le ha hecho cambiar y trabajaremos para que se consolide".
Cobo, de 30 años, comenzará la temporada unas semanas más tarde que Valverde, quien debutará oficialmente con el maillot del Movistar en Australia, en el Tour Down Under (15 a 22 de enero), pero compartirá con el murciano calendario en las vueltas por etapas. Ambos disputarán, de entrada, el Tour y la Vuelta -dos ganadores de la Vuelta en el mismo equipo: Valverde 2009, Cobo 2011-, en las que, de entrada, el peso de la responsabilidad recaerá en el Valverde, con el cántabro a su sombra, en un segundo plano.
Valverde llevará el peso del equipo -28 corredores- no solo en las grandes pruebas por etapas, sino también en las clásicas, especialmente en las conocidas como las ardenesas -Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja-, en las que el murciano, dos veces ganador de la Lieja, estará acompañado en la punta del siciliano Giovanni Visconti, el campeón de Italia, también fichado este año, y del portugués Rui Costa, un ciclista joven con gran proyección, como demostró adelantándose a Philippe Gilbert, el belga que ha canibalizado la temporada de clásicas-para ganar en septiembre pasado el Gran Premio de Montreal.
Es precisamente el duelo Valverde-Gilbert, que se prolongará, más allá de las clásicas de primavera en los Juegos de Londres y en el Mundial de Valkenburgo, uno de los grandes alicientes de la temporada 2012, cuya primera gran noticia, a mediados de enero, debería ser la resolución del TAS acerca de Alberto Contador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011